Lo que debes saber sobre el desarrollo de aplicaciones móviles


Como bien sabes el desarrollo de aplicaciones para teléfono celulares sigue en crecimiento, por lo que como desarrollador tendrás que manejar al menos una tecnología que te permita desarrollar aplicaciones para los sistemas más utilizados como lo son Android y ¡OS.

Actualmente existen muchas tecnologías que permiten el desarrollo de aplicaciones móviles, ya sea de forma nativa o híbrida, si no te suena, vamos a desglosar estos conceptos.

Aplicaciones nativas

Este tipo de aplicaciones son desarrolladas únicamente para un sistema operativo en específico, por ejemplo, si quieres una aplicación para Android tendrás que desarrollarla con el lenguaje de programación Java o Kotlin, si quieres una aplicación para ¡OS tendrás que usar el lenguaje Swift u Objetive-C, por lo que crear aplicaciones multiplataforma, ósea que funcionen en en ambos sistemas operativos tendrás que aprender al menos 2 lenguajes diferentes de programación, por lo que aumenta el tiempo de desarrollo.

Aplicaciones híbridas

Este tipo de aplicaciones son desarrolladas con lenguajes de programación Web como lo es JavaScript para su funcionalidad, HTML y CSS para su estructura y diseño respectivamente.

Por lo que si eres un desarrollador Web te será más fácil aprender a usar uno de estos frameworks de desarrollo, la ventaja es que son multiplataforma y únicamente tendrás que saber HTML, CSS, JavaScript y conceptos básicos del marco de desarrollo en específico para echar a andar tus aplicaciones en ambos sistemas operativos. La desventaja es su rendimiento, estas aplicaciones utilizan múltiples capas de funciones para así lograr hacer uso del hardware del teléfono, como lo es la cámara, el GPS, etc. Por lo que tendrás aplicaciones notablemente más lentas optando por esta opción.

Aplicaciones nativas multiplataforma

En los últimos años llegaron nuevas tecnologías que nos permiten desarrollar aplicaciones nativas multiplataforma con lenguaje Web como es JavaScript, en este caso tomaremos como ejemplo el framework NativeScript desarrollado por Telerik y la comunidad de desarrollo en GitHub ya que es de código abierto. La forma de trabajo de este modelo de desarrollo es como trabajar con un traductor, por ejemplo, tu escribes código funcional JavaScript y NativeScript traduce a Java para Android y Swift para ¡OS, este no es el funcionamiento exacto, pero a grandes rasgos así funciona.

Las ventajas de este marco de trabajo es que igual que en las aplicaciones Hibridas solo tienes que saber un lenguaje de programación y que si vienes de desarrollar aplicaciones Web, te será muy fácil acoplarte, otra ventaja es que tus aplicaciones serán rápidas y fluidas, tal cual como si desarrollaras en su lenguaje nativo, a fin de cuenta ¡son nativas! La única desventaja y no sería tal cual una, es que para compilar o emular tus aplicaciones ¡OS tendrás que contar con una Mac ya que NativeScript utiliza AndroidStudio y Xcode para compilar las aplicaciones. Aunque si estas desarrollando con el sistema operativo MacOS no tendrás ningún problema, ya que podrás emular y compilar tanto para Android como para ¡OS.

Conclusión

Una vez entendido lo anterior, podrás elegir la tecnología que más se adecue a tus necesidades, considerando a que sistemas vas desarrollar, las funciones de la aplicación, el tiempo y la curva de aprendizaje de cada tecnología y proyecto, algo importante que debes considerar antes de aprender una tecnología es ver qué empresa dará soporte a la misma, ya que si no consideras esto, probablemente aprendas una tecnología que en cierto tiempo dejará de existir y tener soporte o actualizaciones por lo habrás desperdiciado tu valioso tiempo.

© 2019 Todos los derechos reservados
contactoforcsec@gmail.com

Desarrollos


Al navegar y hacer uso de nuestros servicios aceptas los términos y condiciones.