Comandos básicos para facilitar el desarrollo en Laravel


¿Qué es Laravel?

Laravel es un marco de trabajo (Framework) de código abierto para el desarrollo de aplicaciones y servicios Web, es basado en el modelo MVC (Modelo-Vista-Controlador), contiene todo el código y funciones básicas que necesitas para comenzar con una aplicación Web.

¿Qué es artisan?

Artisan es la interfaz de línea de comandos incluida con Laravel. Proporciona una serie de comandos que pueden ayudarte mientras creas tu aplicación. Para empezar a usar los comandos es necesario situarse dentro de la carpeta de la aplicación, para esto abre una terminal y muévete a la carpeta con cd carpeta-del-proyecto.

Ver todos los comandos disponibles

Para listar todos los comandos disponibles teclea el siguiente comando:


      php artisan list
    

Levantar un servidor local

Laravel trae incorporado un servicio para levantar nuestras aplicaciones de forma fácil mientras nos encontramos desarrollando:


      php artisan serve
    

En ocasiones necesitarás levantar localmente más de una aplicación, por lo que te sea necesario especificar el puerto de la aplicación:


      php artisan serve –port=8080
    

Crear un controlador

Un controlador nos permitirá contener las funciones de la aplicación, redirigir, retornar valores o vistas, etc. Este comando creará un archivo en app\Http\Controllers\:


      php artisan make:controller NombreController
    

Si deseas utilizar una ruta resource es probable que necesite este otro comando, el cual le creará los métodos necesarios para hacer un CRUD (Create, read, update, delete) de forma predeterminada, solo hay que agregar un –r al final:


      php artisan make:controller NombreController –r
    

Crear un modelo

Los modelos nos permiten interactuar con nuestras tablas en la base de datos, haciendo más fácil el Insertar, actualizar y consultar registros. Laravel ya trae incluido un ORM (Mapeo objeto-relacional), este comando creará un archivo en app\:


      php artisan make:model Nombre
    

Crear una migración

Una migración es un modelo de tabla, que posteriormente se convertirá en una como tal en la base de datos, este comando creará un archivo dentro de database\migrations\:


      php artisan make:migration CreateNombreTable
    

Para crear una migración y su respectivo modelo al mismo tiempo usa –m al final:


      php artisan make:migration CreateNombreTable -m
    

Ejecutar las migraciones

Para ejecutar las migraciones y que se creen las tablas en la base de datos, ejecuta el siguiente comando, recuerda haber creado la base dedos y haberla referenciado en tu archivo .env. Este comando ejecutará las migraciones pendientes:


      php artisan migrate
    

Si modificaste alguna migración y quieras volver a ejecutarla, tal vez te interese este comando:


      php artisan migrate:refresh
    

Si quieres automatizar el llenado de datos en una tabla, necesitarás crear una semilla la describiremos más adelante, para ejecutar las migraciones y las semillas al mismo tiempo agrega –seed al final del comando de migracion:


      php artisan migrate --seed
      php artisan migrate:refresh --seed
      php artisan migrate:fresh --seed
    

Crear semillas

Una semilla es un archivo que se ejecuta después de crear las migraciones en la base de datos, este archivo semilla nos permite guardar datos que siempre serán los mismos en una tabla, así cada vez que refresquemos la base de datos estos datos ya estarán disponibles para consultar o utilizar y no tendremos que ingresarlos de forma manual, este comando crea un archivo en database\seeds\.


      php artisan make:seeder NombreTableSeeder
    

Conclusión

Laravel nos proporciona múltiples comandos que nos facilitan el desarrollo de aplicaciones Web, ya que trae toda la base predefinida para empezar a trabajar, si quieres continuar aprendiendo revisa la documentación oficial de Laravel, o espera nuestro próximo blog.

© 2019 Todos los derechos reservados

Desarrollos


Al navegar y hacer uso de nuestros servicios aceptas los términos y condiciones.